Ruta de los Primers Pobladors

La ruta de Los PrimersPobladors une las localidades de Cretas, Mazaleón, Calaceite y Valdeltormo a través de un histórico recorrido de 47,2 kilómetros.
El recorrido se centra en el Barranco del Calapatar, que transcurre entre los términos de Calaceite y Cretas y desagua en el río Matarraña a la altura del término de Mazaleón, conectando dicha ruta con el sendero de PR que va paralelo al río Matarraña y con la Vía Verde, tanto desde la Estación de Cretas como por su paso por Valdeltormo. Es una ruta que está homologada como itinerario ecuestre, pudiéndose realizar también a pie, en bici, y en vehículo todoterreno (a excepción de varios tramos)

En este caso, el Arte Rupestre nos sirve de excusa para conocer una de las zonas más bellas y originales de España.

La ruta nos sumerge en el pasado permitiéndonos disfrutar de un contraste de paisajes naturales de gran belleza ( campos de cultivo de olivos milenarios, vides, y almendros, salpicados por pequeñas manchas forestales, y un paisaje de ribera del río Matarraña) salpicados por numerosos vestigios culturales de diferentes épocas: ermitas, poblados ibéricos, norias, construcciones tradicionales…

La ruta tiene su punto de partida en el término municipal de Cretas, en las proximidades de la antigua estación de la Vía Verde. Partimos en dirección al núcleo urbano, lo atravesamos y continuamos hacia el noroeste, por la pista del Barranco del Calapatar, hasta alcanzar la Bassad’EnPerler –abrevadero. Siguiendo la misma ruta, observamos un ejemplo de las construcciones que fueron de trascendental importancia en la vida cotidiana de nuestros antepasados: la noria, utilizada para extraer agua para los regadíos.
Más adelante, encontramos las pinturas rupestres de La Roca dels Moros y ElsGascons. -declaradas Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO- y poco después, observamos otra noria, en este caso, la de la Costa del Calapatar. Seguimos cabalgando hacia el norte entre campos de cultivo de almendros y olivos, donde encontraremos una bifurcación que nos permite tomar los caminos alternativos de Calaceite.
Continuamos por el eje principal hasta encontrar los restos del Poblado Ibérico ElsCastellans y el Horno de Cal, en las proximidades de la Font de la Madrillera –abrevadero–, y continuamos hacia el oeste, con un pequeño zigzagueo. De nuevo, y ya en la ribera del río Matarraña, encontramos una variante a la ruta principal. En este caso, nos conduce a Valdeltormo.
Seguimos por el itinerario principal en dirección noreste donde el río Matarraña nos va a acompañar en nuestro camino hacia Mazaleón. Tras pasar bajo el puente, cabalgamos cerca de El Tilo del Molí d’Arnal, un árbol monumental. A partir de aquí dominarán los huertos y campos de melocotoneros. En el último tramo, podemos acercarnos a la ermita de San Cristóbal y al Poblado Ibérico de San Cristóbal. El núcleo urbano de Mazaleón pone punto y final a esta ruta que nos permite disfrutar de un contraste de paisajes naturales de gran belleza, salpicados por numerosos vestigios culturales de diferentes épocas.
Ramal hacia Calaceite (13,5 km)
A unos 7 kilómetros de Cretas, el camino se bifurca y podemos tomar un ramal que va hacia Calaceite entre cultivos de olivos, almendros y vid. Tras pasar el hermoso paraje de la ermita de Santa Ana y la Font d’En Oró –abrevaderos– podemos visitar el Poblado Ibérico del Tossal Redó y la Font de les Espiles –abrevadero–. El punto final de la ruta está en la ermita de San Cristóbal, junto al poblado ibérico de San Antonio, desde dónde se divisan unas vistas espectaculares de toda la Comarca del Matarraña/Matarranya

Se han cerrado los comentarios