Ruta de los Pueblos Iberos

Los Íberos poblaron la península desde el siglo VI antes de Cristo hasta los siglos I y II  d.C. cuando fueron invadidos por las tropas romanas. En nuestra Comarca del Matarraña tenemos diferentes yacimientos de pueblos deshabitados iberos donde destacan los siguientes:

Mazaleón

En la localidad de Mazaleón se encuentran un gran número de yacimientos arqueológicos Íberos. Entre estos yacimientos podemos destacar dos.

– San Cristobal: El Yacimiento de San Cristobal se sitúa junto a la ermita que le da nombre, en la cima de un cerro ubicado frente al núcleo urbano de Mazaleón.

– EscondinesAltes y Baixes: Pertenecen posiblemente a un mismo yacimiento en la fase del ibérico antiguo situado a 1km de Mazaleon.

Ambos yacimientos pueden ser visitados con cualquier vehículo.

 

Valdeltormo

En Valdeltormo encontramos el poblado Ibero de Torre Cremada y el de TossalMontañes.

– Torre cremada: Se sitúa en lo alto de una plataforma rocosa a unos 4km de Valdeltormo. Este yacimiento destaca por la presencia de una imponente fortificación del siglo I a.C

– TossalMontañes: Se sitúa a tan solo 1km del yacimiento de Torre cremada. Destaca la presencia de una singular casa/torre de planta circular que debió alcanzar los 8 metros de altura y perteneció a una familia de rango aristocrático de esas épocas.

Se recomienda el uso de un todoterreno para visitar dichos yacimientos.

 

Cretas

Podemos visitar el poblado Ibero de “ElsCastellans”, se trata de un poblado que se encuentra en una elevación. El poblado forma una calle con las casas en los laterales. Conserva también los restos de una muralla.

 

Calaceite

En Calaceite se hallan los yacimientos arqueológicos Íberos de San Antonio y Tossal Redó

-San Antonio: está situado a 1 km de Calaceite y esta bordeado por una muralla y un foso que tiene también un torreón.

–   Tossal Redó: Situado a 3 km de la localidad de Calaceite se trata de un interesante poblado de calle central con unas 40 viviendas y restos de recintos defensivos datados del siglo VI a.C.

Estos dos yacimientos puedes ser visitados en cualquier tipo de vehículo.

En la comarca vecina del Bajo Aragón siguen habiendo multitud de diferentes yacimientos iberos.

 

LOS IBEROS Y SUS TUMULOS FUNERARIOS

La ruta de los Túmulos funerarios del Matarraña nos permite disfrutar y conocer unos monumentos funerarios de carácter megalítico tras 100 años de su descubrimiento por P. Bosch Gimpera a la cabeza de l´Institutd´EstudisCatalans, tiempo en el que habían permanecido en el olvido. Con esta ruta volvemos a dar luz y a rememorar estos monumentos funerarios que nos permiten conocer la realidad del mundo funerario durante los s. VII y VI. a. C. Estos túmulos funerarios tienen su emplazamiento en la carretera A-1213 a mitad del trayecto Cretas – Calaceite.

 

LOS PRIMEROS ESCRITOS DEL MATARRAÑA

El primer testimonio que encontramos de la presencia humana en este territorio es el arte Rupestre Levantino. Los primeros pobladores de nuestro territorio, dejaron diferentes manifestaciones artísticas en Cretas, Mazaleón o Beceite. La riqueza patrimonial de estas manifestaciones de arte rupestre resulta destacable no sólo por el número de estaciones rupestres sino por la calidad de algunas de las mismas. Si se desea ir a ver estas pinturas puede pedirse más información en Recepción.

Se han cerrado los comentarios